Tranvías Porteños en 1910

Al igual que la capital, la ciudad de Valparaíso para las celebraciones del Centenario de la República ya contaba con un  sistema de tranvías eléctricos, inaugurado en 1904.  La empresa encargada de la concesión de la red era la CTEV (Compañía de Tranvías Eléctricos de Valparaíso) de capitales alemanes. El sistema contaba para esta fecha con 10 líneas, de las cuales 2 correspondían a trazados suburbanos entre el puerto y la  vecina Viña del Mar y el servicio de lanzadera entre esta última y el sector de Chorrillos. De los servicios urbanos, dos líneas funcionaban en combinación directa con ascensores (Barón y Artillería)  y una tercera subía desde el Plan hacia el Cerro Playa Ancha, a través de la Subida Carvallo.  A continuación se detalla el trazado de cada línea (VER MAPA):

1 BRASIL
Desde Estación Barón hasta Aduana, por Avenida Brasil y calle Blanco.

2 MAIPÚ
Desde Estación Barón hasta Aduana, por Delicias (actual Av. Argentina) – Maipú (actual Av. Pedro Montt) – Plaza Victoria – O’Higgins – Esmeralda – Cochrane. Regreso por Bustamante – Serrano – Prat – Esmeralda – Condell.

3 VICTORIA – INDEPENDENCIA
Desde Estación Barón hasta Aduana, por Delicias (actual Av. Argentina) – Independencia – Plaza Victoria – O’Higgins – Esmeralda – Cochrane. Regreso por Bustamante – Serrano – Prat – Esmeralda – Condell – Victoria.

4 COLÓN
Desde Estación Barón hasta Aduana, por Delicias (actual Av. Argentina) – Av. Colón – Plaza Victoria – O’Higgins – Esmeralda – Cochrane. Regreso por Bustamante – Serrano – Prat – Esmeralda – Condell.

6 CEMENTERIO
Desde Aduana hasta Cementerio N°3, por Antonio Varas – Altamirano – Torpederas – Subida Cementerio.

7 TORPEDERAS
Desde Aduana hasta Cementerio N°3, por Antonio Varas – Altamirano.

8 PLAYA ANCHA
Desde Escuela Naval (combinación con Ascensor Artillería) hasta Parque Playa Ancha, por Artillería – Av. Playa Ancha.

9 PARQUE
Desde Aduana hasta Parque Playa Ancha, por Antonio Varas – Altamirano – Subida Carvallo.

10 VIÑA DEL MAR
Desde Plaza Sotomayor hasta la Estación Viña del Mar, por Brasil – Barón – Camino Plano (Actual Av. España) – Álvarez.

11 CHORRILLOS
Desde la Estación Viña del Mar hasta la Estación Chorrillos, por Álvarez.

12 BARÓN
Desde el Ascensor Barón hasta la cima del cerro, por Av. Portales y la calle Castillo (actual Tocornal).

FUENTES

  • Sociedad Editora Internacional. Baedeker de la República de Chile. Santiago, 1910.
  • Allen MorrisonLos Tranvías de Chile 1858-1978. Nueva York, 1992. Versión online disponible
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s